Cuadro de texto: MUSEO VIRTUAL DE LA BIODIVERSIDAD 
DE LA 
PROVINCIA DE MISIONES 
ARGENTINA

  PRESENTACION

 

  Por sus particularidades geográficas, geológicas y climáticas, que permiten sustentar una riqueza biológica destacable, la Provincia de Misiones, en el extremo nordeste de la República Argentina, ocupa un lugar privilegiado en el contexto de las áreas naturales nacionales.

  A pesar de su reducida extensión -algo menos de 30.000 km2— posee una elevada biodiversidad, que recién ha comenzado a ser investigada en profundidad en las últimas décadas y que sin duda habrá de ocupar durante mucho tiempo aún a los biólogos y naturalistas que han hecho de ella su objeto de estudio.

  Paralelamente, y como consecuencia, se ha producido un inusitado fenómeno de aprehensión y apropiación de la biodiversidad por parte de la sociedad en general, incluso en ámbitos marcadamente alejados del académico.  Es sin duda en esa actitud participativa y atenta de la población en la que podrán sentarse con seguridad las bases para una conciencia crítica de conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales en el futuro.

El Museo Virtual de la Biodiversidad de la Provincia de Misiones ha sido planteado como un espacio de articulación entre el conocimiento científico actual sobre dicha importante problemática y el interés general, público y privado, acerca del mismo, utilizando las herramientas informáticas como un vector de comunicación que ponga en relación o contacto las partes interesadas.

Tiene como eje central la diversidad biológica, resaltando los tres planos de la misma: diversidad de ecosistemas, diversidad de especies (con un orientador sistemático-filogenético) y diversidad genética (con énfasis en los procesos de especiación y domesticación).

Está organizado sobre la base de imágenes y textos, vertebrados alrededor de una base de datos. A través de un sistema de hipervínculos, permite acceso a diferentes niveles de profundidad conceptual, destinados a  los diversos interesados, aunque en general con un claro contenido científico-técnico.

Otro sistema de enlaces externos permite el acceso a sitios web con afinidad temática, seleccionados por su representatividad y calidad de contenido.

Esperamos que este sitio permita la exposición de los distintos aspectos que hacen a la problemática de la biodiversidad a nivel regional y su utilización por distintos sectores de la sociedad.

Sea usted bienvenido.

 

Última actualización: 11/07/2008)